La Institución del Seguro de Vida del Sistema de EE.UU.

Nacimiento e Historial de las Compañías de Seguro de Vida

Su Solvencia y Controles

 

 

La idea del seguro de vida nació en 1859. No fue desarrollada por ningún hombre, grupo o compañía con fines de lucro. La idea del seguro de vida fue concebida dentro de los sentimientos más sagrados: llevar a cabo, de una manera práctica y humana, el mandato divino de ayudarse los unos a los otros  a soportar cargas.

Originariamente fue creado solamente para la protección de viudas y huérfanos ante la desaparición del jefe de familia, mas tarde, con las reservas matemáticas y los valores garantizados, comenzó a cubrir otra necesidad de vital importancia para el hombre: las penurias  de una vejez sin recursos.

Los estados comenzaron a reconocer el interés social de esa realidad y promulgaron leyes para supervisarlos.

Los elementos que surgieron de la tasad de mortalidad combinados con el interés compuesto produjeron el milagro del seguro de vida moderno.

Nació entonces la jubilación privada como única manera de protegerse contra el riesgo  de vivir demasiado tiempo.

En la actualidad, los seguros de vida en rigor superan los 10.000 billones de dólares en los EE.UU. Donde existen  más de 150.000.000 de personas aseguradas  y adheridas al  sistema de jubilación privada. Cada año la población interviene  mas de 2.000 billones de dólares en seguros comprados. La industria de seguros de vida posee más de 1.500 billones de dólares en reservas de póliza y 2.000 billones de dólares en activos. Cada año las compañías pagan en concepto de jubilaciones y reclamos por muerte, la suma de 11.000 millones de dólares, aproximadamente 45 millones de dólares por día hábil.

Para respaldar sus contratos y garantizar sus cumplimientos ,las compañías mantienen en administración fiduciaria mas de 165.000 millones de dólares.

Como productora de dinero una compañía de seguros  de vida vale más de 100 bancos nacionales y más de la mitad de las minas de oro de los EE.UU.

En la actualidad , en EE.UU.. Hay más de 2.500 compañías de seguros de vida que operan  en diferentes estados, cada una de ellas reconoce y respalda el principio de administración fiduciaria y observa  estricta vigilancia sobre los fondos depositados en el sistema .

Son tan sólidos los principios sobres los cuales está basado el seguro de vida, tan eficiente  su administración y tan fuerte el reaseguro entre todas las compañías , que,  a través de un siglo, su crecimiento ha sido espectacular, ninguna otra institución posee un historial cercanamente comparable.

Han quebrado Bancos, empresas de gran magnitud, y asociaciones de préstamos, sin embargo el contrato de seguro de vida ha sido pagado siempre a su vencimiento  y a su valor nominal completo . Este historial ha sido mantenido bajo todas las pruebas  concebibles: epidemias (1918), depresiones económicas (1873-1893-1930), guerra civil y dos guerras mundiales

Tan fuertes son los principios de la institución del seguro de vida, que la compañía más pequeñas con sus millones de seguros en vigor, es tan firme económica como la más grande con sus miles de millones de dólares.

La razón de la fe del público descansa principalmente en su historial de seguridad durante más de un siglo. Sin embargo, la seguridad por si sola no nos da la imagen completa, hay que conocer el poder económico que poseen las compañías  para poder tener una verdadera y exacta dimensión de la misma.

Poseen el 40% del P.B.I. norteamericano, pero este dinero no pertenece a las compañías, sino a los dueños de pólizas, es verdad que se mantienen a nombre de las compañías, pero en realidad se administra fiduciariamente a favor de los asegurados.

Dichos fondos solo pueden  destinarse a inversiones muy seguras, y están sujetas al contralor de los distintos organismos estatales a efectos de salvaguardar el dinero de los asegurados y preservar la confiabilidad  de la institución del seguro de vida, piedra angular de la economía de producción y consumo de los EE.UU.

Esto es así porque la colosal acumulación de dinero, edificado con el ahorro de millones de personas, comprende una cuantiosa porción de la riqueza de la nación toda.

Inspectores de la comisión de seguros y valores de los EE.UU. visitan cada tres meses.

Además en 1979 se formó La Asociación de Garantías de Compañías de Seguros de Vida, esta asociación de aseguradores está obligada a proveer fondos a los asegurados que presentan un reclamo y que sean poseedores  de una póliza de una compañía insolvente. La responsabilidad de la asociación con las obligaciones  contractuales de la compañía insolvente. La responsabilidad  de la asociación  con las obligaciones contractuales de la  compañía insolvente serán tanto como, pero no mayores, que las obligaciones contractuales del asegurador insolvente en ausencia de tal insolvencia, la responsabilidad conjunta de dicha asociación no excederá los U$S 100.000 en valores acumulados, o U$S 300.000 por todos los beneficios, incluyendo los valores acumulados, con respecto a la vida de cualquier persona.

Todo esto demuestra la enorme confianza que el público puede tener en estas instituciones.

 

 

 

 

Volver